El Olivar de San Isidro


Nunca fui de esos niños que frecuentaba El Olivar, realmente no tengo recuerdos de haber siquiera visitado debidamente este gran parque, considerado mas bien un bosque, de más de 450 años de antigüedad. Fue más bien por relatos de terceros que supe, en su momento, de la existencia de este gran y hermoso parque situado en el corazón de San Isidro. Ahora lamento no haberlo visitado antes pues, cuando niño, uno tiende a ver todo con mucha más magia y las diversas experiencias que me han contado, ya sea durante mi infancia o hasta hoy en día, me indican que El Olivar es de esos lugares que, vistos desde cierto punto de vista, son medio mágicos.

De niño una amiga me comentaba que frecuentaba El Olivar y lo imaginaba como un gran bosque habitado por duendes, también me decía que estos duendes habitaban en los enormes agujeros de los árboles de aceitunas, y como ese relato hubieron otros más provenientes de otras personas. No recuerdo mi reacción de niño en ese entonces ante esos relatos, lo que recuerdo es la primera vez, ya en edad adulta, que me percate de aquellos mágicos árboles de aceituna con enormes agujeros en el centro que le daban aspecto de árboles de cuento de hadas.


Hoy en día he caminado (ya concientemente) por El Olivar varias veces y me he percatado asimismo de muchos detalles que no conocía. Antes, por ejemplo, no sabía que se podía alimentar a las aves y que venden comida para ellas en los kioscos, no había visto nunca los cientos de aceitunas caídas de los olivos sobre el pasto, no sabía que existían tantas variedades de aves propias de la zona, etc. El Olivar es, a mi parecer ahora, una especie de refugio en medio del caos citadino, ideal para olvidar un poco los problemas de la agitada vida de la ciudad que esta ahí, a un paso nada más y sin embargo, ni se siente. En él, uno puede caminar y respirar un poco del aire fresco, trotar o simplemente distraerse con las aguas de su fuente u observando la amplia variedad de aves.

El Olivar, ubicado a 6 Km. de la Plaza Principal de Lima y con una extensión de 23 hectáreas, constituye hoy en día el centro de San Isidro y es el más característico de los elementos del distrito. No es solo uno de los principales pulmones de la ciudad sino un recuerdo viviente de nuestra historia pues simboliza la tradición virreinal y republicana de San Isidro. El Olivar alberga, además, la Municipalidad del distrito, la Biblioteca Municipal y su auditorio, una galería de arte y una hermosa laguna con piletas de agua y una atractiva iluminación nocturna.

El Olivar en el tiempo

La historia del Olivar comienza hace siglos, específicamente en el año 1560 cuando fueron traídos los primeros olivos que dieron nacimiento al bosque actual. Durante la época, el propietario de las tierras fue Gonzalo Pizarro y su Procurador y Alcalde fue don Antonio de Rivera, este último, encargado principal de la importación de los numerosos olivos, de los cuales tan solo sobrevivieron tres al viaje y fueron los únicos en poder ser plantados.

Bastaron 3 pequeños árboles de olivo para que comenzara la propagación inmediata. A partir de este dato histórico, cuenta una leyenda que fueron 3 ramas sembradas por San Martín de las cuales nació el inmenso bosque de olivos que conocemos hoy en día. Para 1730 El Olivar ya se había convertido en un bosque con 2,000 árboles y para 1828 superaba los 2,828 árboles. Pronto la zona pasó a ser la preferida de los primero habitantes de la zona, quienes comenzaron a construir sus casas en lugares cercanos y en el mismo Olivar. La primera urbanización creció a lo largo de la avenida Conquistadores. En el año 1777 el Conde de San Isidro adquirió los terrenos y se convirtió en el propietario definitivo del lugar, naciendo entonces el distrito de San Isidro, nombre con el que lo conocemos hasta hoy en día. Por supuesto que San Isidro no quedó ahí, creció para convertirse en el inmenso y moderno distrito que es hoy en día, y para albergar definitivamente al Olivar.

El 16 de diciembre del año 1959, El Olivar fue declarado Monumento Nacional por Resolución Suprema N° 5773 del Ministerio de Educación, gracias a la importancia de su arquitectura, sus características ambientales y por supuesto su importante historia. Lamentablemente esto no ha servido de mucho para evitar la ambición expansionista de algunos vecinos del lugar quienes han invadido el bosque con rejas y cercos. Incluso en 1998 se creó una gran controversia con respecto a la construcción de un edificio (Esquina de Santa Cruz con Mariano José de Arce ) cuya dimensión pudo haber creado una sombra suficientemente grande para interrumpir el proceso de fotosíntesis de los árboles. Felizmente, ante estos casos, la municipalidad de San Isidro ha iniciado ya un proceso para recuperar el terreno perdido y retirar cercos y rejas. Durante el año 2000 se realizó un censo de árboles en El Olivar, el cual considera 1519 árboles de olivo en la zona.


El Olivar como Ecosistema

Existen más de 15 variedades de aves que habitan en El Olivar, (siendo las más comunes las palomas, las tortolitas y los cuculíes), convirtiéndolo en el parque con mayor variedad de aves en todo Lima. Frente a la laguna existe un kiosco donde pueden comprar bolsitas de maíz para el que desee alimentarlas, hay además bancas a lo largo de todo El Olivar sobre las cuales uno puede descansar y dar de comer a las Palomas Domesticas, a la Tortolita Orejuda, a las Cuculíes y Tortolitas, que son las especies mas confiadas y se acercaran a recibir el alimento.

Entre otras, y más coloridas, variedades se pueden encontrar al Turtupilín de pecho rojo, al Botón de Oro, de color amarillo y al Tangará de color celeste. Desviando nuestras miradas un poco más abajo encontraremos entre los arbustos al Mielero, de color amarillo y mascara negra, mientras que, más abajo aún, podremos observar al Cucarachero cuyo color es marrón y suele estar siempre en la base de los árboles buscando insectos para comer.

Muy escondidos entre los árboles habitan la despeinada Mosqueta Silbadora, mientras que los Gorriones Americanos y los Gorriones Europeos prefieren merodear sobre los techos de las casas cercanas. Otra aves que habitan El Olivar y que más llaman la atención por su curiosa conducta son el Saltapalito, quien en época de apareo salta una y otra vez sobre la misma ramita del árbol, el Tordo Brilloso que suele dejar sus huevos en nidos de otras especies para ahorrarse el trabajo de criarlos y el colibrí Amazalia Costeña quien va de flor en flor buscando su alimento.

Pero El Olivar no sería un ecosistema completo sin no existiera la ley del más grande la cual podremos comprobar por las mañanas y las tardes, con mucha paciencia, para ver llegar al Gavilán Acanelado, causando caos en las especies más pequeñas al posarse de árbol en árbol a la espera de un descuido para comerse algún pichón descuidado.

El Olivar y sus alrededores


Pero no solo uno puede ir a ver aves; El Olivar es un lugar de descanso y distracción. Muy cerca de él encontrara una variedad de librerías en caso se decidan a comprar un libro. Están la librería Crisol en el óvalo Gutierrez y el Virrey en Miguel Dasso, las cuales, dicho sea de paso, tienen a la venta libros de bolsillo sobre las especies de aves que existen en El Olivar con fotos y descripciones de todas las ellas.

Si decide ir muy temprano, encontrará muy cerca del lugar lugares donde desayunar o comprar para llevar como Don Mamino en la avenida Conquistadores o La Baguette en Pardo y Aliaga. Frente a la iglesia Virgen del Pilar se encuentra el tradicional Café Ole donde venden desayunos más elaborados y completos. Si se encuentra por El Olivar a la hora del almuerzo existen también una infinita variedad de lugares a visitar cerca de la zona que van desde restaurants de comida rápida hasta restaurants gourmet. El Cartujo, ubicado frente a un pequeño parque con muchas aves, a comienzos de Libertadores y Camino Real es una buena opción.

Un dato que doy, tal vez a manera de advertencia para quienes buscan la paz del lugar, es que los viernes y sábados por la noche eviten el lugar pues muchas parejas de recién casados escogen El Olivar para sus fotografías matrimoniales, convirtiendo la zona en un singular espectáculo. Personalmente no me agrada y es un dato que, considero, debe ser de su conocimiento. Muy aparte de esto, encontraran en El Olivar: Galerías de arte, una biblioteca, buena comida, libros, aves, entretenimiento, pero sobretodo paz, mucha paz. Si aun no conocen El Olivar o no lo conocen debidamente, como hasta hace unos años era mi caso, anímense a dar una vuelta alrededor y simplemente disfruten de la tranquilidad de lugar, uno de los más hermosos lugares de Lima, lleno de historia y tradición.



Imagenes:
Municipalidad de San Isidro

http://www.munisanisidro.gob.pe/


Por David Olano

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PARQUE: "EL OLIVAR"
Un hermsoso lugar... sello de la distinción del Creador... no duden en visitarlo... es muy bonito...

Saludos Dios les bendiga

Anónimo dijo...

Tengo la suerte de vivie a un paso, el olivar es ciertamente un refugio dntro el caos de la ciudad. me gusta la forma como lo han mostrado

Anónimo dijo...

Si realmente bonito el parque, yo trabaje 2 a�os en la Muni de San Isidro y 3 meses frente al parque, realmente tranquilo, gente conversando, ni�os jugando, gente corriendo, ademas con actividades culturales como musica clasica, titeres para ni�os, etc, un parque antiguo pero vivo, como en europa, los parques son centros de reunion de los citadinos, sin un lugar a dudas un parque para frecuentarlo.

Anónimo dijo...

...la verdad, para ser sincera..he ido a todos sitios a pasear, a pasar buenos momentos con los amigos...pero nunca he ido ahi..es mas ni siquiera lo habia escuchado..pero ahora q ya se donde sta ..y ademas se su historia ...voy a ir...-muy buena la informacion!!! (J.P.C)